Por Mariana Valladares |14 de julio de 2025, 9:50 AM

Alejandro Morera Soto, uno de los íconos más grandes del fútbol costarricense, nació en Alajuela en 1909 y debutó con la Liga Deportiva Alajuelense a los 16 años. Conocido como “el Mago del Balón” por su habilidad en la cancha, su talento lo llevó a jugar en el FC Barcelona, donde fue parte del equipo que ganó el Campeonato de Cataluña en 1934.

Tras su paso por el fútbol europeo, Morera regresó a su natal Alajuela para continuar su carrera con la Liga, donde finalmente se retiró en 1947 (ver video adjunto en la portada). 

Más allá del deporte, también destacó en el ámbito político: fue diputado en la Asamblea Legislativa durante el periodo 1958-1962, y desempeñó funciones como gobernador y presidente municipal de Alajuela.

Falleció el 26 de marzo de 1995 y fue reconocido póstumamente como el mejor futbolista costarricense del siglo XX. El estadio de la Liga Deportiva Alajuelense, “La Catedral”, lleva hoy su nombre, y su corazón está enterrado bajo la gradería este del recinto, como un símbolo eterno de su amor por el club rojinegro.

Una nueva entrega de ‘Memoria viva’ estrena cada lunes en la edición matutina de ‘Telenoticias’. Ese mismo video se repite varias veces, durante la semana, en diferentes programas y espacios publicitarios de Canal 7. Puede repasar todas las cápsulas que se han trasmitido en este enlace o en YouTube, como Teletica Costa Rica.


YouTubeTeleticacom