Por David Sibaja |30 de abril de 2025, 12:02 PM

Lo que se vive en Estados Unidos podría replicarse en Costa Rica: se trata del consumo de fentanilo, que deja a las personas en un estado deplorable, como si fueran zombis.

Pero los delincuentes están detectando una manera de introducirlo, mediante la combinación con otras drogas (ver nota completa en el video adjunto). 

Una dosis de fentanilo del tamaño de la punta de un lápiz es capaz de matar a una persona, solo en el país norteamericano mueren 200 al día por esta sustancia.

Con la dosis adecuada, el fentanilo, para explicarlo mejor, desconecta el sistema neurológico de las personas, por eso es que parecen zombis que no se mueven, porque en su interior luchan por darle la orden a su cerebro para hacer alguna acción.

Una dosis mal administrada provoca lo siguiente, que nos explicó el psiquiatra del IAFA, Luis Eduardo Sandí: “La persona entra en un estado de sedación y puede generar un paro cardíaco”.

Crece la alarma

Aquí es donde salta la alarma: el fentanilo se estaría introduciendo en el país camuflado en presentaciones de gotas, tabletas, polvo, impregnado en papel y hasta mezclado con otras drogas.

“Basamos los esfuerzos según el testimonio de Estados Unidos, donde las principales víctimas son personas que tienen un consumo prolongado, pero también jóvenes que prueban la droga por primera vez”, explicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Pupilas contraídas, respiración lenta, pérdida del conocimiento y la piel fría son síntomas que alertan de un consumo de fentanilo en una persona que podría ser su hijo.

Desde el 2023 a la fecha, se decomisaron 1.300 dosis de fentanilo en el país, la droga zombi, que ya está en Costa Rica.

Boletín Teletica