León XIV nombra a sacerdote peruano como su secretario privado
Edgard Iván Rimaycuna Inga es conocido de León XIV desde sus tiempos en la diocesis de Chiclayo. El nuevo papa rompe norma de su antecesor Francisco.
El papa León XIV ha nombrado al sacerdote peruano Edgard Iván Rimaycuna Inga como su secretario privado. Así lo anunció el viernes InfoVaticana, una fuente bien informada del Vaticano. Rimaycuna y el entonces obispo Robert Prevost se conocen de su época en la diócesis peruana de Chiclayo.
Según el Vaticano, León XIV quiere volver a la tradición de tener un secretario privado permanente, que su predecesor Francisco había interrumpido. El argentino cambiaba de secretario cada tres o cuatro años; a menudo, varios sacerdotes se encargaban de su correspondencia y de sus citas.
El último secretario privado permanente de un papa fue el arzobispo alemán Georg Gänswein, quien sirvió bajo Benedicto XVI, Papa Emérito hasta su muerte el 31 de diciembre de 2022. El cargo de Secretario Privado Papal no está previsto en el organigrama del Vaticano. Se trata simplemente una división de facto del trabajo. Sin embargo, el secretario privado de un papa suele tener un poder informal considerable.
Primera aparición pública
Rimaycuna, de 36 años, hizo este miércoles su primera aparición pública como secretario personal del pontífice León XIV durante la audiencia a las Iglesias orientales con motivo de su Jubileo en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Rimaycuna ha estado al lado de Robert Prevost durante mucho tiempo en Chiclayo, en Perú, donde fue obispo y luego se rencontraron en el Vaticano, cuando fue nombrado por Francisco en 2023 prefecto para el Dicasterio de los obispos.
En 2006, Rimaycuna, entonces aspirante a sacerdote, ingresó al Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, y conoció a Prevost, a quien todos llamaban entonces “Padre Roberto” y quien se convirtió en su padre espiritual y quiso que trabajara con él cuando fue ordenado obispo, en la Catedral de Santa María de Chiclayo.
Ya se le había visto durante las primeras visitas del papa León XIV fuera de los muros del Vaticano, pero no estuvo en la audiencia del lunes a los periodistas, por lo que la del miércoles fue su primera aparición oficial al llegar junto a él a la audiencia, colocar bien el micrófono, pasarle los folios del discurso y sentarse a su lado.