Estado Nacional: Los nuevos empleos
La evolución de la manufactura impulsa la demanda de especialistas en bioingeniería y electromedicina. Esto representa una oportunidad, pero también un desafío en la formación profesional.
Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina. La evolución de la manufactura en el país ha hecho que se requieran cada vez más personas para empleos especializados en áreas de bioingenierías, electromedicina y biomédica; con oportunidades de alta empleabilidad a futuro.
El programa Estado de la Nación presentó un análisis detallado sobre el desarrollo que ha tenido este sector en el país y cómo esto abre nuevas oportunidades debido a la creciente demanda de talento calificado para cubrir estos puestos especializados.
Sin embargo, este crecimiento también enfrenta importantes desafíos en la formación académica y profesional, pues es necesario actualizar y ampliar las capacidades técnicas y científicas para preparar a la fuerza laboral ante las exigencias de la industria.
Lilliana Carranza, directora de Estado de la Nación, analizó este tema con expertos en educación superior, representantes del sector y la agencia de promoción de inversiones en Costa Rica.