Arrestos en caso de corrupción que involucra a una agencia de la OTAN
Autoridades de seis países llevaron a cabo registros y detenciones por sospechas de irregularidades en contratos militares.
Varias personas fueron arrestadas en el marco de una amplia investigación anticorrupción que implica a una agencia de la OTAN, informaron la Alianza Atlántica y las autoridades judiciales de Bélgica y Luxemburgo.
"Gracias a una investigación iniciada por la agencia de adquisiciones de la OTAN (NSPA), las autoridades judiciales de varios países arrestaron a varias personas acusadas de corrupción en relación con contratos firmados con la Alianza", declaró una portavoz de la OTAN a AFP.
Por su parte la justicia belga informó que detuvo a dos sospechosos, uno de los cuales fue puesto bajo custodia, mientras que el otro fue liberado tras ser interrogado.
"La investigación trata sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas de defensa para la compra de material militar destinado a la OTAN, como municiones y drones", precisó un comunicado de las autoridades judiciales belgas.
Los investigadores sospechan que varios empleados de la NSPA, tanto en activo como retirados, habrían transmitido información confidencial a empresas para facilitarles la obtención de contratos.
La policía luxemburguesa, por su parte, indicó que llevó a cabo varios registros en Luxemburgo, donde tiene su sede la NSPA, y incautó "documentos útiles para el esclarecimiento de los hechos", según un comunicado de la justicia del Gran Ducado.
"Las autoridades de Bélgica, Países Bajos, Italia, España y Estados Unidos llevaron a cabo operaciones simultáneas que resultaron en la detención de sospechosos", agregó sin dar más detalles.
La OTAN, por su parte, afirmó estar colaborando "estrechamente" con las autoridades judiciales para llevar a los responsables ante la justicia.