Israel bombardea ciudad drusa siria de Sweida tras enfrentamientos con beduinos y Gobierno
El ataque se da luego de que fuerzas gubernamentales entraran para tomar el control de la seguridad en medio de enfrentamientos con grupos locales de la minoría drusa.
Medios estatales sirios informaron que el Ejército de Israel atacó este martes (15.07.2025) la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, cuando las fuerzas del Gobierno sirio entraron en la ciudad de mayoría drusa para poner fin a enfrentamientos mortales con las tribus beduinas.
"Un caza de la ocupación israelí atacó la ciudad de Sweida", informó la agencia oficial de noticias siria, SANA, después de que el Estado judío ya interviniera el lunes con ataques en favor de los drusos para evitar que tanques del Ejército sirio llegaran al sur del país.
Israel afirma proteger a la minoría drusa
SANA no ofreció detalles sobre este ataque del martes. Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo de observación de la guerra con sede en Gran Bretaña, afirmó que Israel atacó un tanque perteneciente al Ejército sirio mientras las fuerzas comenzaban a adentrarse en la ciudad de Sweida.
Según un comunicado conjunto del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se ordenó al Ejército "atacar inmediatamente" a las fuerzas del Gobierno sirio en Sweida.
El comunicado señala que la medida israelí responde a la decisión de Siria de trasladar fuerzas y armas al sur del país, violando un acuerdo previo, lo que supondría una amenaza para Israel.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había advertido a Damasco el lunes que no atacara a los drusos tras atacar un tanque militar del Gobierno sirio en la gobernación de Sweida (también llamada As-Suwayda) y afirmar que actuaba para proteger a la minoría religiosa drusa.
Gobierno sirio ordena alto al fuego
"Anunciamos un alto al fuego total, tras un acuerdo con los líderes y dignatarios de la ciudad", anunció el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra, en su cuenta de X, luego de los enfrentamientos entre combatientes y las tropas gubernamentales.
Un comunicado de las autoridades religiosas drusas había llamado a los combatientes de esta comunidad a entregar sus armas sin resistencia. Pero uno de los firmantes, el influyente jeque Hikmat al Hejri, posteriormente llamó en un comunicado separado a "enfrentar la campaña bárbara", acusando a Damasco de haber fallado en sus compromisos al continuar bombardeando la ciudad.
Drusos, presentes en Siria, Líbano e Israel
La decisión del poder central en Damasco de entrar en Sweida llega tras dos días de enfrentamientos, que inicialmente enfrentaron a combatientes drusos con tribus beduinas en la región, dejando un centenar de muertos.
Un corresponsal de la AFP vio este martes columnas de militares dirigirse hacia el centro de Sweida y un despliegue de artillería pesada alrededor de la ciudad.
La provincia de Sweida alberga la mayor comunidad drusa del país, una minoría derivada del chiismo, pero considerada como una corriente esotérica, que contaba con unos 700.000 miembros en Siria antes de la guerra y que también está presente en Líbano e Israel.
En Israel, los drusos son considerados una minoría leal y suelen servir en las fuerzas armadas.