Por Paulo Villalobos |7 de mayo de 2025, 8:05 AM

Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y un técnico del Ministerio Público fueron detenidos la mañana de este miércoles como sospechosos de irregularidades con la bodega de evidencias de la Fiscalía de Nicoya.

El oficial es de apellido Mora, mientras que el otro funcionario es de apellido Díaz, confirmó la Policía Judicial en un comunicado.


Ambos figuran como sospechosos de los aparentes de peculado, estafa informática y facilitación culposa.

De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial, los hechos con los que se les vinculan se dieron entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.

Presuntamente, el técnico sacó provecho de su cargo para, por medio del Sistema de Depósitos Judiciales, colocarse como beneficiario de los fondos ligados a varias causas penales que se encuentran en trámite en los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de Guanacaste, en Nicoya.

De esta manera, el servidor supuestamente logró retirar más ¢4 de millones.

Asimismo, en un momento determinado, se cree que desde el perfil de Díaz se incluyó en el mismo sistema a Mora y, de esta manera, este pudo retirar ¢123.000 en efectivo.

Agente de OIJ y técnico judicial detenidos por presuntas anomalías con bodega de evidencia

Tras detectar lo ocurrido, la Fiscal Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste interpuso la respectiva denuncia. La misma dio pie a una pesquisa a cargo de la Sección de Anticorrupción de la Policía Judicial, que derivó en las capturas este miércoles.

Los funcionarios quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que deberá resolver su situación jurídica.

Boletín Teletica