Banco Central realiza cambio en su Tasa de Política Monetaria
Anuncio se realizó este jueves por la noche.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció una variación de su Tasa de Política Económica (TPM) y la bajó en 25 puntos base.
Así las cosas, la TPM quedó ahora en 3,75% anual a partir de este 18 de julio. Anteriormente estaba en 4%, cifra que se mantuvo por casi un año y que generó críticas de algunos sectores, princpalmente el empresarial, que señala que el entorno económico era propicio para una disminución y con eso incentivar la producción.
El Banco Central anunció esta decisión en un comunicado de prensa en sus redes sociales. Para justificar el porcentaje de disminución, la entidad externó varios puntos, entre los cuales destaca que "en el entorno internacional ha habido algún avance en las negociaciones arancelarias y los conflictos geopolíticos vigentes se han atenuado; no obstante, los distintos indicadores de incertidumbre global continúan en valores históricamente elevados. Esta incertidumbre ha condicionado la actividad económica y la trayectoria de la inflación, tanto observada como prospectiva"
La TPM tiene un impacto en las tasas de interés que se utilzan para los créditos que otorgan los bancos comerciales. Una tasa baja implica que las tasas de interés que se pagan por préstamos hipotecarios o la producción también tendrán un comportamiento a la baja.
Sin embargo, una disminución también puede traer un aumento de la inflación, pues el consumo podría aumentar más que la cantidad de productos que se ofrecen y con eso un aumento de precios.