Por Paulo Villalobos |14 de mayo de 2025, 15:15 PM

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazó suspender a dos funcionarios investigados por presuntas irregularidades en la construcción del laboratorio Ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La decisión fue dictada el lunes anterior por la jueza Karol Castro, según se desprende de una acta de la audiencia oral celebrada ese mismo día, a la cual Teletica.com tuvo acceso.

En la vista, la juzgadora comunicó a las partes que desestimaba la solicitud planteada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) contra dos servidores de la casa de enseñanza, de apellidos Cotter y Soto.

La información fue a su vez confirmada a este medio por la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

En la minuta, se precisa que en el caso del primero de los imputados no se logró acreditar que este cumpla con el primero de los requisitos estipulados en el artículo 239 del Código Procesal Penal para el dictado de medidas cautelares. Dicha norma establece que deben existir “elementos de convicción suficientes” para sostener razonablemente que en encartado es, con probabilidad, autor de un hecho punible.

Lo anterior quiere decir que, a criterio de Castro, no existen indicios suficientes para creer que Cotter haya cometido un delito, según el acta.

En cuanto a Soto, de igual manera, se detectó que no se cumplieron los requisitos previstos en el numeral antes citado. Sin embargo, no se precisó cuál, pese a que sí se identificó un posible incumplimiento de deberes de parte de la encartada.

Por su parte, el Ministerio Público indicó, ante consulta de este medio, que apeló lo resuelto y que está a la espera de que se fije la vista en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

A Cotter y Soto, la Fiscalía les sigue una causa por presunta falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

YouTubeTeleticacom