La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) canceló más de ¢5.000 millones en incapacidades y licencias, tras los problemas presentados con el nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha el 2 de junio pasado.

En total se tramitaron 68.682 boletas que estaban pendientes de pago, informó el viernes la institución administradora de los hospitales públicos del país (vea video adjunto de Telenoticias).

El dinero fue depositado a las cuentas de los asegurados tras resolver los fallos en la conectividad de sus plataformas tecnológicas originados en medio de la integración del sistema.

La institución también se puso al día con el traslado de dineros por pensiones alimentarias correspondientes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y al No Contributivo (RNC).

El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, explicó que fue hasta el 10 de junio que se logró la conexión con la nueva herramienta y fue entonces que se fijó un calendario para realizar los pagos que estaban pendientes.

"Agradezco el esfuerzo de todos los funcionarios y unidades para retomar el pago de estos subsidios, lo cual fue un tema prioritario, ya que es importante que los asegurados cuenten con estos ingresos para atender sus necesidades", señaló el vocero.

El gerente pidió a los usuarios que, en caso de no ver reflejado el pago de su incapacidad, verifiquen sus datos en la cuenta registrada ante el seguro social.

Picado recordó que en este proceso de pago de subsidios se emplea el módulo de pago de incapacidades (RCPI), el Sistema Integrado del Expediente en Salud (EDUS-SIES) y la nueva plataforma tecnológica ERP. Precisamente, esta última gestionó de forma correcta la información generada por el sistema de incapacidades, una vez que los datos estuvieron disponibles.

El viernes, la Caja también finalizó el procesamiento de los pagos de pensiones alimentarias correspondientes a los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte, así como el No Contributivo.

Avanza estabilización

El nuevo sistema de gestión fue implementado en medio de alertas sobre potenciales problemas asociados con la migración desde las 15 plataformas que hasta ahora tenía la institución para diferentes procesos administrativos, financieros y de logística.

A dos semanas de su salida en vivo, el director del Plan de Innovación de la Caja, Héctor Arias, detalló que mediante la plataforma se habían logrado 340.000 transacciones, de las cuales, 120.000 eran contables y 220.000 de logística.

Arias insistió en que, luego de la implementación, la institución se encuentra en un proceso de estabilización del nuevo sistema.

"Estamos en un periodo de estabilización, el cual se caracteriza por ajustes, correcciones y mejoras de rendimiento, así como actividades de capacitación que se encuentran en curso en todo el país", mencionó el director.

Recién el 12 de junio, Arias tuvo que rendir un informe sobre el estado de la implementación ante la Junta Directiva de la Caja; mismo que fue recibido de manera satisfactoria por los siete —de nueve— representantes que estaban presentas en la sesión.

Sin embargo, la Auditoría Interna ha emitido dos advertencias relacionadas con este proceso, mientras que sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) han planteado denuncias en varias instancias por lo que consideran fue una implementación "a cualquier costo" de la herramienta tecnológica.

Arias ha defendido que los cambios tecnológicos son complejos, y más aún en una organización como la Caja, donde por primera vez se da el salto hacia una sola plataforma para la gestión.

"Durante más de 10 días de operación hemos superado obstáculos importantes, encontrando algunos otros que están en proceso de atención. Temas como la integración con el sistema Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y los requerimientos de los usuarios internos han sido atendidos con el objetivo de ir estabilizando cada uno de los módulos, entendiendo que esta será una tarea característica de las primeras semanas de operación", expuso Arias.

Hasta la fecha, más de 3.000 usuarios han interactuado con la herramienta desde su puesta en funcionamiento.

El director, a su vez, anunció que se convocará a las farmacias de hospitales a fin de establecer rutas de trabajo conjuntas para mitigar los riesgos asociados con eventuales desabastecimientos derivados de la actualización de datos, migración de datos e inconsistencias.

InstagramTeleticacom