Defensoría alerta que déficit de policías penitenciarios en cárceles compromete seguridad
Faltan más de 2.700 agentes, lo que compromete el funcionamiento y control de los centros penales, según el ente defensor.
Los centros penitenciarios del país atraviesan una grave crisis de seguridad debido a la falta de personal. Actualmente, existe un déficit de 2.722 policías penitenciarios, lo que representa un aumento del 55% en comparación con el año y medio anterior, según un informe de la Defensoría de los Habitantes.
La entidad advierte que esta escasez pone en riesgo el funcionamiento de las cárceles y podría generar consecuencias tan graves como la fuga de personas privadas de libertad (ver video adjunto en la portada).
Así lo alertó la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, tras una serie de inspecciones realizadas en diferentes centros penales como parte de una investigación de oficio iniciada en 2023 y concluida este año.
Según Cruickshank, "el sistema penitenciario está operando con un faltante crítico de personal que compromete la seguridad de los centros y del país” e instó al Ministerio de Hacienda a garantizar el presupuesto necesario para el nombramiento de los policías requeridos.
Telenoticias consultó al Ministerio de Justicia y Paz sobre la situación, pero no se obtuvo respuesta al publicar esta nota.