Diputados de Alajuela visitan Crucitas en busca de soluciones a minería ilegal
Durante el recorrido, los legisladores observaron los severos daños ambientales provocados por la extracción ilegal de oro.
En medio de un clima tenso por los graves impactos de la minería ilegal, los diputados de la provincia de Alajuela realizaron una gira al distrito de Cutris para constatar de primera mano la situación ambiental, de seguridad y social que enfrenta esta zona fronteriza. La visita fue organizada por la Municipalidad de San Carlos y contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Entre los legisladores que participaron en la actividad están Priscila Vindas de Frente Amplio (FA) y el diputado independiente Diego Vargas (ver video adjunto de 'Telenoticias').
Durante el recorrido, observaron los severos daños ambientales provocados por la extracción ilegal de oro, así como las difíciles condiciones geográficas y de acceso en las que trabajan las autoridades diariamente.
La gira ocurre en un contexto en que la Asamblea Legislativa discute varios proyectos de ley que buscan regular la actividad minera en Crucitas. Entre ellos, destaca el expediente 24.665, que propone convertir la zona en un polo de desarrollo económico, frente a otros proyectos que, según denunciaron los presentes, podrían agravar aún más la crisis ambiental y la pobreza.
Uno de los puntos más preocupantes señalados por los diputados fue el deterioro de la seguridad en el área. Se denunciaron situaciones de narcotráfico, trata de personas y un abandono estatal que ha propiciado el crecimiento del crimen organizado.
Los diputados hicieron un llamado a tomar acciones concretas y urgentes por parte del Estado, para recuperar el control de la zona, restaurar los ecosistemas afectados y ofrecer alternativas de desarrollo a las comunidades locales.