“El techo fue a caer por la pulpería”: Lluvias y fuertes vientos causan daños en San Ramón
En horas de la tarde y noche de este viernes, las condiciones climáticas pueden empeorar por la onda tropical #4, que ya provoca lluvias en el Caribe y Zona Norte, alertan autoridades.
Viviendas destechadas, carreteras cerradas y familias afectadas fue el saldo que dejaron los intensos vientos y lluvias registrados este jueves por la tarde en varios cantones del país, entre ellos Jiménez de Cartago y San Ramón de Alajuela.
En Jiménez, específicamente en la comunidad de Pejibaye, el Comité Municipal de Emergencias reportó daños en los techos de varias casas, así como la caída de árboles y ramas sobre estructuras, caminos y hasta la escuela local. Además, hubo afectación del tendido eléctrico, el cual ya fue atendido y restablecido.
El Comité trabaja en la remoción de árboles caídos, mientras que personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) evalúa la situación de las familias impactadas para brindar apoyo.
En San Ramón, la comunidad más afectada fue Alto Villegas, donde se reportó incluso caída de granizo y la formación de un torbellino, que dañó seriamente al menos nueve viviendas.
Uno de los vecinos, Ronald Madriz, relató a Telenoticias lo vivido.
“Ayer andaba buscando trabajo y cuando regresé estaba comiendo algo, se escuchó un estruendo muy grande, los árboles se movían muy fuerte y, de repente, se arrancó el techo de la casa. Fue a caer allá por la pulpería.
"Me arrancó todo el techo de la casa. Se nos mojó el microondas, la cocina, los celulares… todo se echó a perder. No hay nada. Todo el techo quedó al frente de la casa, se llevó todo el sistema eléctrico. La casa quedó inservible."Me preocupa, estoy sin trabajo. Pidiéndole a Dios que nunca lo abandone a uno y agradeciendo la generosidad de las personas que nos han traído comida", expresó el afectado.
Onda tropical #4
Para este viernes, las autoridades advierten que las condiciones climáticas pueden empeorar con el paso de la onda tropical #4, que ya transita por el país y provoca lluvias en el Caribe y la Zona Norte.
En el Valle Central se reporta nubosidad, mientras que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) avisa de condiciones adversas en otras regiones.
“Está generando lluvia en el Caribe y la Zona Norte. En el Pacífico Central y Sur, lluvia y tormenta eléctrica. Afectará sobre todo este viernes, pero para el sábado se mantiene la inestabilidad y una gran humedad que podría generar lluvias en algunas zonas del país”, explicó José Valverde, vocero del IMN.
Durante la tarde y noche, se espera que las lluvias se intensifiquen, especialmente en Tortuguero, San Carlos, Sarapiquí, Los Chiles y la línea costera del Caribe Sur, incluyendo Cahuita y Sixaola.
Los acumulados podrían alcanzar entre 70 y 90 milímetros en periodos de 12 horas, y en el Pacífico Central y Sur, entre 50 y 70 milímetros.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones, caída de árboles o deslizamientos.