Enfermeros del Calderón Guardia entran en paro por sobrecarga laboral
La representación de los trabajadores, a cargo de la Unión de Empleados de la Caja, se mantiene en una negociación con la Dirección General del centro médico.
Poco más de 160 enfermeros del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, salieron a paro de labores la mañana de este miércoles, por una sobrecarga de trabajo.
Según algunos de los manifestantes, como Javier Guido, mencionó que algunos funcionarios tienen que hasta 30 pacientes en un día, cuando la recomendación internacional es de 8.
Por su parte, Jacqueline Segura aseguró que hay compañeros que hacen hasta 11 baños en cama en un día.
La protesta inició a las 6:00 a. m. y de momento se desconoce por cuánto tiempo se mantendrá. Sin embargo, la directora general del centro médico, Tania Jiménez, aseguró que, mientras tanto, se ha puesto en marcha un plan de contingencia.
Aun así, el establecimiento de salud no logró abrir 9 de sus 21 salas quirúrgicas, lo que obligó a suspender 18 cirugías durante la mañana de este miércoles.
El movimiento impactó en hospitalización de Medicina, Emergencia y Cirugías.
Como parte del plan de contingencia, se estableció un segundo nivel de plétora, que incluye la remisión de pacientes no críticos a áreas de salud, así como el acompañamiento de las Damas Voluntarias para la preparación de alimentos.
De acuerdo con el dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), Artura Abarca, esta situación se denunció desde hace más de un año y, por ello, cree que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe dar una solución pronto.