Los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, Rafael Angel Calderón Fournier, José María Figueres, Abel Pacheco de la Espriella, Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado Quesada y la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, rindieron homenaje a la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, quien falleció este sábado 14 de junio a los 95 años. 

En un comunicado conjunto, expresaron sus condolencias y reconocieron su legado político como un ejemplo de integridad, liderazgo democrático y compromiso con la paz en Centroamérica (ver video adjunto de 'Telenoticias'). 

“Rendimos homenaje a la vida y obra de una ciudadana admirable que sirvió con valentía, dedicación y honradez al pueblo de Nicaragua en sus horas más oscuras y decisivas”, señalaron los exmandatarios costarricenses en el documento.

Barrios de Chamorro presidió Nicaragua entre 1990 y 1997, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia de un país latinoamericano. Su llegada al poder marcó el fin del primer régimen sandinista, luego de liderar una coalición que triunfó en las urnas, lo cual representó un momento histórico para la democracia en la región.

El comunicado también destaca que su administración “inició una época de democracia que, desdichadamente, excesos de gobiernos posteriores al suyo llevaron a que volviese a centralizarse en ese país la dictadura sandinista de Ortega y Murillo”.

Los expresidentes y la expresidenta concluyen su mensaje recordando que Violeta Barrios “ejemplifica lo que representa la decencia en la política, el firme respaldo a la democracia y la lucha desde los principios para transformar las cosas para los pueblos”.

Barrios de Chamorro falleció rodeada de su familia. Su legado sigue vivo como referente regional de liderazgo democrático y civilidad política.

Boletín Teletica