Miles de vecinos de San José enfrentan corte de agua de 11 horas
La interrupción se debe a un corte eléctrico programado por parte de la CNFL en Heredia, zona donde se encuentran los pozos y tanques clave para la distribución del servicio.
Miles de vecinos en San José enfrentan este miércoles una interrupción prolongada del servicio de agua potable, producto de una suspensión programada que se extenderá por al menos 11 horas.
La medida afecta a sectores como La Merced, Barrio México, Paseo Colón, San Sebastián, Cristo Rey, Hatillo, Mata Redonda, Pavas, La Uruca y sus alrededores.
Según explicó Alejandro Calderón, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la interrupción se debe a un corte eléctrico programado por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en Heredia, zona donde se encuentran pozos y tanques clave para la distribución del servicio.
AyA aprovechó el corte eléctrico para realizar una maniobra técnica: la interconexión de un nuevo tanque, que será el más grande del país. Esta obra busca reforzar el sistema y evitar interrupciones futuras (ver video adjunto de Telenoticias).
La institución recomendó a los usuarios racionar el agua almacenada para cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de afectación.
Sin embargo, varios vecinos reportaron que el corte inició antes de lo anunciado. Otros aseguraron haberse enterado por grupos comunitarios, mientras que algunos no sabían la razón de la suspensión.
En sectores como Pavas, La Carit, Barrio Claret, La Sabana, León XIII y las inmediaciones del Hospital México, los usuarios manifestaron su molestia por la falta de información oportuna, especialmente quienes cuidan adultos mayores, niños o dependen del agua para sus actividades comerciales. El impacto también se sintió en comercios y pequeñas empresas.
Se espera que el servicio se restablezca progresivamente después de las 8 p. m., aunque los efectos del corte podrían extenderse durante la noche, dependiendo de la zona y la presión del sistema.