Por Gabriel Pacheco |25 de mayo de 2025, 10:21 AM

Un accidente de tránsito en motocicleta le arrebató la vida a un destacado atleta escazuceño de tan solo 19 años el sábado en horas de la noche. 

Se trata de  Brigan Maurcio Montoya Espinoza, quien desde los trece años era parte del equipo de atletismo de Comité Cantonal de Deportes de Escazú, cuando destacó en una competencia de Campo Travisa y llamó la atención de quienes vieron su extraordinario desempeño.

"Él era alguien que le gustaban los retos, el siempre buscaba su campo en la selección nacional, no se conformaba con los resultados que tenía y buscaba y buscaba la marca que tenía que hacer para llegar a la selección. [...] Si algo no salía, el se levantaba y con la frente en alto seguía luchando para conseguir sus objetivos", aseguró a Teletica.com Andrea Quirós, quien fue su entrenadora por varios años. 

El joven tenía un futuro prometedor para el deporte nacional y para su carrera, porque en poco menos de seis años ya había conseguido la primera posición en varias pruebas de los Juegos Deportivos Estudiantiles, Juegos Deportivos Nacionales y además en enero del 2024 consiguió ser campeón nacional U20 de campo traviesa. 

En los últimos Juegos Deportivos Nacionales, Montoya colgó en su pecho tres medallas de oro, además de lograr medallas de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos en la categoría U18 y U20.

Su entrenadora confiesa que nunca arrugaba la cara ante ningún reto, solo cuando tenía que comer vegetales porque no era su plato favorito, pero el resto del tiempo era un compañero excepcional y que siempre estaba dispuesto a dar la mano al que lo necesitara. 

"Era un chiquillo humilde y muy comprometido, estaba seguro de lo que quería. Del colegio nunca tuve quejas o malos reportes de calificaciones. ¡Yo siempre se los pedía! [...], si algo no le salía, él trataba de reponerse para hacer bien las cosas. ¡Nos va a hacer mucha falta!", contó su entrenadora. 

Las muestras de cariño han llegado desde la Federación Costarricense de Atletismo, que lo describió como 'un gran talento', así como desde otros equipos y comités cantonales de deportes que se solidarizan con la familia de este joven vecino del Carmen de Escazú. 

"Siempre fuiste un luchador incansable, un amigo y compañero de equipo especial, todo un ejemplo de perseverancia, entrega, dedicación, con una humildad que siempre te caracterizó", escribió en sus redes sociales la Asociación Atletismo San Isidro De Heredia. 

En los cometarios de las publicaciones hechas por diversos grupos deportivos, las personas cercanas al joven también han lamentado profundamente su partida con sentidos mensajes.

"Un joven que nos deja a una corta edad y con muchas enseñanzas, los sueños se cumplen, las metas se alcanzan, en tu corta vida los que te conocimos solo cosas buenas podemos decir de vos y por eso nos duele tanto tu partida. 

"Gracias por apoyar a mi hijo, por tu solidaridad, tu compañerismo y tantas vivencias que dejas en nuestros corazones, esa manera de ser tan alegre que te caracteriza, la extrañaremos mucho.", escribió una persona en las redes sociales de la Federación Costarricense de Atletismo. 

"Para mí, la clave de esto es esfuerzo, mucho amor claramente y disciplina", esa era la receta del éxito para el joven, según lo contó en un video publicado en las redes sociales de la fundación RC Endurance, de la que también fue parte. 

Su familia pide ayuda para hacerle frente a los gastos funerarios que vendrán, por lo que pusieron a disposición del número SINPE 8721-0043, a nombre de Maryorie Montes, para las personas que deseen colaborar. 

Las causas ligasas al accidente aún están bajo investigación. 

WhatsAppTeleticacom