¿Quiere solicitar la nueva cédula digital? Esto debe saber sobre el costo y su vigencia
A partir del 9 de setiembre, los costarricenses podrán tramitar su cédula de identidad en formato digital.
Desde el próximo 9 de setiembre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará una plataforma en línea para que los ciudadanos puedan solicitar su cédula de identidad en formato digital.
Esta herramienta tecnológica representa un cambio importante en la manera en que los costarricenses portan su documento de identificación. Solo en el primer semestre del 2025, se emitieron más de 291.800 cédulas físicas por trámites de primera vez, duplicados y renovaciones.
Sin embargo, la nueva opción no sustituirá la cédula física tradicional. Según informó una funcionaria del TSE, ambas versiones coexistirán, y la digital funcionará como un complemento (ver video adjunto de Telenoticias).
El costo para obtener la cédula digital será de ¢2.600 y tendrá una vigencia de cuatro años, lo que implica que deberá renovarse periódicamente.
Aunque no se tiene una proyección clara sobre cuántas personas podrían solicitar el documento en sus primeros días de disponibilidad, el TSE asegura que ya está preparado para responder a la demanda.
El proceso de adaptación será progresivo para las diferentes instituciones del país, por lo que se espera una transición paulatina hacia este nuevo sistema de identificación.