Sacerdotes se reúnen en Coronado para orar por elección de nuevo papa
Aunque el cónclave se realiza a más de nueve mil kilómetros de distancia, la Iglesia costarricense se une en oración con los 133 cardenales que toman esta importante decisión.
La mañana de este miércoles, sacerdotes de la Vicaría de Guadalupe se reunieron en la parroquia San Isidro Labrador para elevar una Hora Santa especial por la elección del nuevo papa. Aunque el cónclave se realiza a más de nueve mil kilómetros de distancia, la Iglesia costarricense se une en oración con los 133 cardenales que toman esta importante decisión guiada por el Espíritu Santo.
Los sacerdotes estuvieron acompañados por fieles que también se sumaron a la petición colectiva. El padre Édgar Gamboa, vicario de la parroquia, explicó que el encuentro coincidió con la reunión mensual de los clérigos de la Vicaría, y fue aprovechado para dedicar la jornada a esta causa común de toda la Iglesia Católica (ver video adjunto de Telenoticias).
Como parte de esta preparación espiritual, la Comisión Nacional de Liturgia ha dispuesto que en todas las parroquias del país se utilice un formulario especial durante las misas, con oraciones dedicadas específicamente al proceso del cónclave. Una vez que se anuncie el nuevo pontífice, se celebrará una misa de acción de gracias.
Respecto a las características deseadas en el nuevo papa, el padre Gamboa enfatizó que más allá de la edad —que según la tradición ronda los 67 años— lo importante es que el elegido tenga “el corazón de Cristo”, sea capaz de vivir en comunión y guiar a la Iglesia con sabiduría.
Mientras continúa la deliberación en el Vaticano, en Costa Rica la comunidad católica se mantiene en oración, a la espera de quien será el próximo líder espiritual de más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo.