Por Rodolfo González |14 de mayo de 2025, 10:23 AM

El Ministerio Público sospecha que el presidente de la Comisión de Emergencias, Alejandro Picado, se aprovechó de su cargo para insertar datos falsos en un informe acerca del estado de la pista del aeropuerto Daniel Oduber y con esto incluir su reparación en un plan  fundamentado en un decreto de emergencia.

Así se detalla en el acta de allanamiento del caso "Pista Oscura", del cual Telenoticias obtuvo una copia.

Según se lee en la justificación de los allanamientos, los elementos con que cuentan las autoridades judiciales concluyen que existe una probabilidad de que así fuese, gnorando análisis que descartaban una relación entre la tormeta Bonnie y los daños registrados en la pista.

"(Picado) aprovechó su posición en su cargo para insertar hechos falsos en el informe para la inclusión de la rehabilitación en el Decreto Ejecutivo, ya que se señaló que los daños que tenía la capa subyacente eran debido a la comunicación que habían generado las ondas tropicales 11 y 12 y la tormenta tropical Bonnie, ignorando la existencia de todos los análisis previos que señalaban que no existía nexo causal" se lee en el documento.

Esto, según la resolución, buscaría evitar un proceso normal de contratación.

 "Así dirigir su comportamiento para que se aprobasen los distintas propuestas para que la reparación estuviera en el decreto de emergencias, se pudiese hacer uso de los fondos de la Comisión de Emergencias y utilizar un procedimiento de contratación de excepción, sin que tuviese que pasar por la autorización de la Contraloría General de la República y trasladar fondos que estaban destinados para otra emergencia, en la atención de un evento que no tenía relación con emergencia alguna generando así una afectación a la Hacienda Pública y el interés público", reza la resolución.

Picado es uno de los funcionarios detenidos este martes como parte del proceso judicial que investiga supuestas irregularidades en la aprobación de las reparaciones en la pista.

En el caso también se investigan a dos exjerarcas del Ministerio de Obras Públicas: Luis Amador y Mauricio Batalla. Este último permanece detenido a la espera de que concluya la audiencia.

WhatsAppTeleticacom