Sospechoso de matar a Nadia Peraza seguirá en prisión mientras amplían pruebas psiquiátricas
Este viernes 16 de mayo vencía el año de prisión preventiva contra el sujeto, identificado con el apellido Buzano.
El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela prorrogó la prisión preventiva al sospechoso de asesinar a Nadia Peraza y esconder sus restos en una refrigeradora, en Heredia.
Este viernes 16 de mayo vencía la medida cautelar de un año de prisión preventiva contra el sujeto, identificado con el apellido Buzano, quien actualmente permanece en la cárcel de San Sebastián, en San José. Sin embargo, la fiscal Daysi Arias Alvarado, representante del Ministerio Público, solicitó extendérsela por más tiempo.
“Se acoge la petición del Ministerio Público. Se prorroga por seis meses la prisión preventiva del imputado, desde el 16 de mayo y hasta 16 de noviembre de 2025, ambas fechas inclusive.
“En ese lapso, el Ministerio Público deberá gestionar la ampliación de la valoración psiquiátrica del acusado, deberá formular el requerimiento conclusivo, remitir el expediente con premura al Juzgado Penal de Heredia; despacho al que se insta para que señale y realice la audiencia preliminar”, indicó el Tribunal.
La Unidad de Género de Heredia se encuentra realizando las diligencias finales para comunicar la acusación a las partes y, posteriormente, presentarla al Juzgado Penal con su respectiva solicitud de apertura a juicio.
Por su parte, la familia de Nadia Peraza presentó, el pasado mes de marzo, una querella contra Buzano por cuatro presuntos delitos.
"Presentamos una acusación privada por los delitos de femicidio, suplantación de identidad, uso de documento falso y estafa de uso, porque aparte de matar a Nadia, también confluyeron otros delitos en diferentes espacios de tiempo.
"El imputado usó la tarjeta de la ofendida para compras, envió mensajes a la mamá haciéndose pasar por Nadia; además de la sustracción de los dineros, se hizo pasar por Nadia en el banco para tratar de sacar dinero", dijo Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima.
El letrado también indicó que, si llegan a etapa de juicio, espera que el juzgado les dé la razón y le dicten una pena máxima y ejemplarizante, y “que pase más de 30 años en prisión luego del femicidio tan atroz”.
El sospechoso, además de ser la pareja sentimental de Peraza, es también el padre de su hija.
Nadia desapareció el 20 de febrero, pero su familia lo reportó hasta el 1.º de marzo. No fue hasta el 17 de mayo cuando las autoridades hallaron restos de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia. Ahora, buscan que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad.