Toma ilegal llevaba combustible en mangueras hasta polígono de tiro en Matina
Dos personas fueron detenidas y 625 litros de combustible fueron decomisados en la propiedad.
Una toma ilegal en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llevaba combustible en mangueras hasta un polígono de tiro en B-Line de Matina.
La misma fue descubierta luego de una denuncia confidencial ingresada a la línea 1-0-0-2, informó la institución este domingo en un comunicado.
En coordinación con el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la propiedad fue allanada el sábado.
Al interior se hallaron 53 estañones, 47 de ellos vacíos y 6 llenos de combustible extraído de forma ilegal.
En total, se decomisaron 560 litros de diésel y 65 litros de gasolina, para un total de 625 litros de combustible.
También se incautaron 300 metros de manguera de alta presión, 600 metros de manguera de PVC, dos armas de fuego, municiones, tres radios de comunicación, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Además, la Policía Judicial detuvo a dos personas de apellidos Reyes y Delgadillo, quienes fueron remitidos a la Fiscalía como sospechosos de robo y almacenamiento irregular de combustible.
Con estas capturas, ya son 25 las realizadas en lo que va del año por infracciones a la Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas.
Otro caso
Por otra parte, este domingo se intervino otra toma ilegal, también en B-Line de Matina, en la que se decomisaron dos metros de manguera de alta presión y 100 metros de manguera de PVC, así como dos llaves de paso.
Con los hallazgos de este fin de semana, en 2025 se han intervenido 26 tomas ilegales en todo el país y se ha detectado la sustracción de 640.000 litros de combustible del poliducto.
Esto corresponde a 20 cisternas con capacidad de 32.000 litros.
Las cifras reflejan una disminución con respecto al mismo periodo de 2024. En el primer cuatrimestre del año pasado se intervinieron 51 tomas ilegales y la cantidad de combustible sustraído fue de 1,4 millones de litros.