DIS tiene pruebas de que uno de sus agentes seguía a allegada de diputado Morales
Seguimientos se dieron en el tiempo libre del oficial investigado. En el pasado hubo una relación sentimental entre el agente y la mujer.
La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) tiene fotos y videos que demuestran que uno de sus agentes efectivamente seguía a una allegada del diputado oficialista Manuel Morales.
Así lo confirmaron a Teletica.com tres fuentes independientes entre sí, quienes manejan detalles del caso que ha generado un polvorín en corrillos legislativos en las últimas horas.
El expediente, abierto en la DIS, da cuenta de una situación que se presentó meses atrás en un restaurante de Alajuela en el que se encontraban Morales y esa persona, quien en el pasado mantuvo una relación sentimental con el agente investigado.
Entre las pruebas que tiene la dirección, hay un video de ese local comercial que demuestra la presencia del agente en el mismo momento que el diputado y la mujer compartían.
También se destaca en el expediente que la afectada encontró un dispositivo de rastreo satelital en su vehículo. Todo apunta a que ese dispositivo no es de la DIS.
Además, las fuentes señalaron que existen mensajes que el funcionario envió a la ofendida, en los que le detallaba los lugares que visitaba con el diputado.
La DIS tiene identificado al agente, quien se encuentra activo dentro de la dirección. Se precisó que todos los seguimientos fueron realizados fuera del horario laboral del funcionario y en su carro personal.
Consultado, el diputado oficialista insistió a Teletica.com que no se refería al tema por respeto a la investigación y a su entorno familiar.
“No me voy a referir. Me parece extraño porque esto se iba a mantener en privado, sea verdadero o no, es una investigación interna de índole privada”, dijo.
Morales sí aceptó que la DIS le consultó si deseaba elevar el caso a las instancias judiciales, pero este insistió en que esperaría los resultados de esa investigación interna.
¿Por qué, entonces, si es una investigación de carácter personal, el Congreso pretende abrir una investigación sobre presuntos seguimientos a diputados?
“¿Qué soy yo? Un diputado, ¿verdad? ¿Me siguieron? ¿Hay pruebas? Si me siguieron, ¿Quién me siguió? ¿Alguien de la DIS? ¿Hay diputados siendo perseguidos? ¿Hay miembros de la DIS siguiendo diputados? Esa es la investigación que se está haciendo a lo interno y que también se puede hacer en la Asamblea Legislativa”, defendió Morales.
También se le consultó a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, si se justificaba la inversión de tiempo y recursos que la Asamblea Legislativa realizará para investigar un tema de índole privado y por qué permitir que se acuse a la DIS de persecución por algo que hizo uno solo de sus agentes.
“¿Usted cree que ameritó la comisión de financiamiento de partidos políticos durante no sé cuántos meses y no pudieron probar absolutamente nada?”, criticó Cisneros.
¿Pero eso justifica más gasto?, se le consultó.
“No señor. Este es un órgano político y lo que quieren hacer los diputados es hacer un show político, eso es lo que quieren hacer. Pero creo que se van a quedar con las ganas. ¿Por qué? Por dos razones: Uno, porque la DIS no ha perseguido a ningún diputado; y dos, porque dudo que el diputado Manuel Morales quiera llegar al fondo del asunto. Punto”, sentenció.
Cisneros insistió en que no ahondaría en el trasfondo del asunto y que solo el diputado es quien pueda referirse a esa situación.
Este medio intentó, en reiteradas oportunidades, conversar con el director de la DIS, Jorge Torres; sin embargo, no fue posible localizarlo a su teléfono celular.
También se le dejaron mensajes de texto.