Indagan a diputado oficialista por aparente ofrecimiento de puestos a cambio de votos
Se trata del trámite previo al juicio por presunto cohecho impropio en la penalidad del corruptor, que le achaca la Fiscalía General de la República.
La magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas, tomó declaración indagatoria al diputado Alexánder Barrantes, la mañana de este miércoles, por la acusación formulada en su contra por un supuesto ofrecimiento de puestos.
El despacho del legislador del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la información ante consultas de Teletica.com.
La indagatoria es el momento procesal en el que a un imputado se le informa de los hechos que se le acusan, las pruebas existentes en su contra, así como de los derechos de contar con defensor de su confianza, ofrecer pruebas y la posibilidad de optar por soluciones alternas.
En el caso de los miembros de los Supremos Poderes, como es el caso de Barrantes, se trata de la última gestión antes del juicio.
Al congresista se le acusa de un presunto cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor.
Los hechos que se le achacan a Barrantes tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2022, cuando en apariencia este pidió a la diputada Sofía Guillén, del Partido Frente Amplio (PFA), un espacio para conversar sobre un proyecto que se discutía para autorizar al Gobierno de la República la emisión de eurobonos.
El Ministerio Público sostiene que el parlamentario le expresó a su par opositora su interés para obtener los votos favorables de su fracción y a cambio le ofreció —presuntamente— puestos en el gobierno o en embajadas, los cuales, indicó, estaban pendientes de nombramiento.
Según determinó la Fiscalía durante la investigación, la aparente ventaja indebida fue ofrecida para uso de Guillén o de personas cercanas a su bancada.
No obstante, ese mismo día, la diputada hizo público lo sucedido.
Sobre el particular, este medio mantiene en trámite solicitudes ante la oficina de prensa del Ministerio Público.