Líder cooperativista defiende organización de marcha contra fiscal general
Freddy González insistió en que ese hecho no tiene vínculo con la CCSS, pese a que es Carlo Díaz quien lidera la investigación del caso Barrenador.
El líder cooperativista, Freddy González, defendió este martes la organización y financiamiento de la marcha contra el fiscal general, Carlo Díaz, el pasado 18 de marzo.
En audiencia ante los diputados de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), González insistió en que el movimiento cooperativista “tiene todo el derecho de manifestarse sobre temas nacionales” y que el presidente Rodrigo Chaves no tuvo nada que ver con esa decisión.
González, expresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), fue citado desde hace varias semanas a ese órgano para hablar sobre la situación en la Caja y puntualmente sobre el caso Barrenador, que precisamente investiga la adjudicación de 138 Ebáis a cinco cooperativas con aparentes sobreprecios.
Sin embargo, los diputados de oposición concentraron sus preguntas en el hecho de que la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (Fecoopa), de la cual González es gerente general, financió autobuses y alimentación para los participantes de esa manifestación.
“La Ley General de Cooperativas habla de que el movimiento cooperativo debe mantener neutralidad racial, religiosa y política, y, por otro lado, hace unos días en la marcha contra el fiscal, la Fecoopa patrocinó 101 autobuses y 19 microbuses, 2.200 platos de arroz con pollo, 1.500 enchiladas y 5 mil vasos de refresco. ¿En qué aporta haber ido a la marcha al movimiento cooperativo y cómo calza eso con el llamado a la neutralidad política?”, cuestionó la liberacionista Andrea Álvarez, presidenta del órgano.
“Ese tema no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la CCSS, si usted gusta en otra oportunidad podemos hablar de ese tema, pero en este caso en particular las cooperativas actúan también como empresas privadas y hay un acuerdo del directorio de esa federación de apoyar no solo con esos recursos, sino también en la organización de ese evento”, respondió González.
Si bien el dirigente en un principio se negó a responder preguntas relacionadas con ese tema, la comisión aprobó una moción para “extender” los temas incluidos en la convocatoria y con esto incluir la marcha.
Así, González también respondió a la pregunta sobre qué ganan los afiliados de Fecoopa con aportar sus recursos para esa manifestación.
“Este no es asunto de ganar, es que el Movimiento Cooperativo tiene todo el derecho de manifestarse en relación con todos los temas nacionales”, dijo.
La postura de una mayoría del órgano es que, sin embargo, ambos temas guardan una estrecha relación, porque es precisamente el fiscal general, Carlo Díaz, quien investiga mucho de lo relacionado con el caso Barrenador.
“La línea de investigación que estamos viendo es que claramente el Gobierno ha metido sus manos y sus tentáculos, no solo por las cooperativas, sino también en la junta directiva de la CCSS, y por supuesto estamos tratando de desnudar todos los compinches y pillos que han estado involucrados en esto.
“Esto tiene todo que ver con la Caja y lo que se está discutiendo aquí, uno de los temas es el caso Barrenador y el fiscal fue el que abrió el caso, al cual el Poder Ejecutivo ha estado renegando sobre la responsabilidad que tiene y las cooperativas fueron adjudicadas en el caso Barrenador y el movimiento cooperativo, a través de Fecoopa, no solo asiste, sino que da recursos a la marcha. Yo creo que el movimiento merece más que sus recursos se gasten en una marcha”, criticó Álvarez.
Finalmente, el órgano también cuestionó la “cercanía” entre González y el presidente Chaves, con quien incluso ha compartido en presentaciones públicas y ha abogado por una Asamblea Legislativa mayoritaria para 2026, como también insiste el mandatario.
“El Presidente de la República no necesita que yo lo venga a defender, ese se defiende solo, así que ustedes pueden seguir diciendo los exabruptos que a mí me tiene sin cuidado, yo no soy quién para defender al Presidente, de eso se encargará él y creo que lo hace bastante bien”, dijo.
“Esa marcha del Poder Ejecutivo contra el fiscal es simplemente porque el Presidente tiene miedo de terminar en la cárcel y está instrumentalizando al pueblo para cumplir sus objetivos, eso es perverso”, finalizó Álvarez.