Video: Diputada oficialista y gerente financiero chocan por denuncias en comisión CCSS
Mientras Ada Acuña cuestionó a Gustavo Picado por mantenerse en el cargo con una denuncia por fraude, este le recordó que incluso Rodrigo Chaves está denunciado y sigue trabajando.
La diputada oficialista, Ada Acuña, y el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, protagonizaron un choque este martes en medio de la audiencia que este último tuvo con los diputados de la comisión especial que investiga presuntas irregularidades en la institución.
Acuña le cuestionó cómo es que una persona acusada de fraude puede mantenerse al frente de la gerencia financiera de la institución más importante del país, esto en referencia a la denuncia que pesa en su contra desde 2012, cuando fue señalado por atentar contra las finanzas de la CCSS por presuntamente aprobar aumentos salariales sin sustento técnico.
“Don Gustavo, cómo puede usted ser gerente financiero de la CCSS cuando usted está en medio de una situación de fraude de la hacienda pública, hay un expediente abierto desde el Ministerio Público que se le atribuye a usted como la persona responsable y usted sigue siendo el gerente financiero”, cuestionó Acuña.
Picado, sin embargo, recordó que en 2009 él era director de Recursos Humanos y que esa denuncia llegó luego de que se aprobara un aumento de ₡2 mil para empleados no profesionales.
“Un funcionario de la CCSS, tres años después, denunció que eso iba a quebrar la Caja. 2012 a 2025 y yo sigo esperando, no quisiera que pase, pero es muy difícil en sentido común creer que con un aumento de ₡2 mil colones la Caja iba a quebrar”, ironizó Picado, pero no se quedó ahí.
“Usted dice que cómo un gerente puede estar en el cargo si tiene una denuncia y uno piensa que hay ministros y hay presidentes ejecutivos y el propio presidente de la República con denuncias y ejerciendo el cargo”, añadió en referencia a las múltiples denuncias que enfrenta Chaves.
“Hay una diferencia, usted es el financiero de una institución pública”, le interrumpió Acuña.
“Bueno, esa es una diferencia que usted hace, yo no veo ningún sentido entre un presidente y un gerente financiero, es más, yo dirijo solo una parte del país, hay otros que dirigen todo el país y no veo el cuestionamiento.
“Este es un proceso largo, me hubiera encantado terminar antes, seguramente muchos que están hoy en día van a sufrir las largas esperas en los tribunales de justicia, pero para mí ha sido llevadero, yo duermo tranquilo todos los días, creo que otros van a tener que dormir un poco más preocupados”, finalizó Picado.
La comisión especial, precisamente, indaga sobre el estado financiero actual de la institución y decisiones que se han tomado bajo la administración de Rodrigo Chaves, incluido el freno al portafolio de inversión o la adjudicación de cooperativas para el manejo de Ebais, situación que originó el ya conocido caso “Barrenador”.