Allanamiento en Guatuso desencadena balacera entre OIJ y sospechosos
Se trata de un operativo por legitimación de capitales. Las autoridades judiciales confirmaron al menos un muerto y dos heridos de bala.
Un total de 24 allanamientos se realizaron este martes en distintas zonas del país por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el marco de una investigación por el delito de legitimación de capitales.
En uno de estos operativos, específicamente en Guatuso, se registró una balacera que dejó al menos una persona fallecida y dos heridos (ver video adjunto de Telenoticias).
Según el informe preliminar, los agentes judiciales seguían a tres de los objetivos cuando estos salieron de una de las viviendas que sería intervenida. Al percatarse del seguimiento, los sospechosos reaccionan y disparan contra los oficiales, quienes repelieron el ataque.
La persona que falleció en el lugar era el chofer del vehículo en el que intentaron huir. El segundo sospechoso recibió un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado en condición crítica al centro médico más cercano. La tercera persona involucrada no fue herida de gravedad y está estable.
Los allanamientos, dirigidos por la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ, se desarrollan en puntos de Guatuso, Escazú, Orotina, Los Chiles, Alajuelita, San Carlos y otras localidades. El objetivo es desarticular una red criminal dedicada a lavar dinero mediante la venta de lotería legal e ilegal, con al menos 80 puntos de operación identificados en todo el país.
Las autoridades pretenden detener a ocho personas, entre ellas varios funcionarios públicos: un empleado del Banco Nacional, uno de la Municipalidad de Guatuso, uno del Ministerio de Salud y otro de la Junta de Protección Social.
De acuerdo con la investigación, el presunto líder de la organización habría acumulado un aumento patrimonial superior a los ₡1.000 millones entre 2021 y 2022. Además de los puntos de venta de lotería, figura como propietario de negocios como una licorera, una librería, dos agencias de autos de alta gama y una empresa constructora.
ya se detuvo a los ocho principales objetivos de la operación. Según explicó Juan Pablo Calvo, jefe del departamento de investigaciones criminales,
En la escena del tiroteo se hicieron presentes unidades de la Cruz Roja y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), además de agentes judiciales y oficiales de la Fuerza Pública, quienes custodian el área mientras avanza el operativo.