Macabro hallazgo en caso de Rashab y Nelson: OIJ confirma tres fémures entre los restos
Uno de los huesos tiene una platina: todo apunta a que es de Nelson Pavón.
Este jueves, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, confirmó el hallazgo de fragmentos óseos de mujer y de hombre en un terreno tipo charral en Orotina, lo que esclarecería la investigación por la desaparición de Rashab García y su amigo, Nelson Pavón.
Según detalló Zúñiga, peritos de Ciencias Forenses y Medicina Legal confirmaron que los restos encontrados corresponden, al menos, a tres fémures humanos.
“Se puede determinar que se trata de al menos tres fémures: un fémur derecho e izquierdo de un masculino, y un fémur izquierdo de una mujer”, explicó Zúñiga.
Uno de los elementos más impactantes del hallazgo fue la evidencia de una intervención quirúrgica pasada en uno de los fémures, lo cual permitió una identificación preliminar.
“Como dato interesante es que en el fémur izquierdo se denota como una lesión que estaba sostenida como por una platina, y cuando se consulta a la familia, pues efectivamente nos confirman que él (Nelson) tuvo en algún momento una lesión ahí, que fue operado y que tiene una platina que le sostenía el hueso.
“Posteriormente a esto, dentro de las mismas pesquisas que han realizado, se llevó el vehículo Dodge Ram (que sería del novio de Rashab) a San Joaquín para que le hicieran algunas pericias técnicas que realizamos nosotros, básicamente con lo que es reactivación de fluidos de sangre. Fue positivo. Se logró extraer de diferentes lugares de la batea, por ejemplo, manchas de sangre que son humanas y que están siendo enviadas a los laboratorios de ciencias forenses”, explicó Zúñiga.
Aunque la sangre todavía está bajo análisis para confirmar su correspondencia genética, el director del OIJ fue enfático en que los resultados de ADN tanto de la sangre como de los restos óseos podrían tardar hasta un mes. Sin embargo, recalcó que ya se ha logrado extraer ADN de los huesos.
Además del hallazgo óseo, en el sitio también fue encontrada una prenda femenina que podría pertenecer a Rashab García.
“Finalmente, también del sitio de donde fueron hallados los huesos se encontró como una tipo miniceta top de mujer que también está siendo procesada en este momento por los compañeros de OIJ”, dijo Zúñiga.
Por este caso, el Tribunal Penal de Atenas impuso un año de prisión preventiva al principal sospechoso: el novio de Rashab, un hombre de apellidos Bustos Mata.
Dos personas más también figuran como vinculadas al caso. Uno de ellos, identificado con el apellido Brenes, fue sometido a medidas cautelares sin privación de libertad: debe firmar cada 15 días en el Juzgado Penal de San José, no puede salir del país ni tener contacto con testigos o intervinientes del proceso. Un tercer hombre, de apellido Montenegro, quedó en libertad sin medidas cautelares, aunque sigue vinculado al expediente judicial.
Rashab García, una mujer de 32 años, fue vista por última vez el viernes 25 de abril en Orotina, en compañía de Nelson Pavón Largaespada, de 34 años. Desde entonces, no se ha tenido rastro de ellos, lo que dio pie a una investigación que, con el paso de los días, ha revelado detalles cada vez más perturbadores.
Lo que en un inicio parecía una desaparición se ha transformado en un aparente doble homicidio.