Por Luis Jiménez |17 de julio de 2025, 19:15 PM

La Sección Especializada Contra los Delitos Medioambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo un operativo en un comercio ubicado en Vázquez de Coronado, San José, y halló varias especies de fauna silvestre que, presuntamente, estaban en venta.

Durante el allanamiento, los agentes lograron identificar y recuperar dos ejemplares de ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una especie de anfibio considerada en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según el OIJ, esta especie de salamandra, nativa de México, ha visto reducida su población debido a la pérdida de hábitat, la contaminación, la presencia de especies invasoras y la explotación ilegal.

“Además de los ajolotes, en el sitio se decomisaron once tortugas, las cuales también estaban bajo tenencia ilegal, según determinaciones preliminares de las autoridades”, dijo la Policía Judicial.

Todos los animales fueron trasladados al Refugio de Vida Silvestre Wildlife, un centro autorizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), donde recibirán la atención necesaria.

WhatsAppTeleticacom