La mañana de este viernes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron varios allanamientos en Guararí de Heredia, en coordinación con la Policía Municipal y el Ministerio de Seguridad Pública. 

La acción responde a una investigación sobre una presunta red dedicada a otorgar préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.

Según informó la oficina de prensa del OIJ, la investigación tiene más de cuatro meses de haber iniciado y este viernes las autoridades allanan tres puntos por el delito de extorsión cobratoria y amenazas.

La organización criminal presuntamente no solo cobraba intereses abusivos, sino que también retenía en contra de su voluntad a los deudores que no lograban pagar a tiempo. 

Según las autoridades judiciales, un hombre que canceló su deuda con la banda criminal y aun así fue retenido, extorsionado y amenazado con arma de fuego denunció la situación y fue el caso que dio pie a que se iniciaran las investigaciones. 

Las personas eran llevadas a viviendas específicas, que se utilizaban para ese propósito (ver video adjunto de Telenoticias). 

Los allanamientos comenzaron cerca de las 6:00 a. m. en un sector conocido como Los Sauces, en Guararí. En el sitio también se encontraron personas sospechosas al momento de la intervención.

Además, los agentes no descartan que una de las viviendas donde se desarrollaba parte de la operación también funcionara como un negocio de belleza, lo que podría haber sido utilizado como fachada para las actividades ilegales.

Se espera que, con la información recabada en las diligencias judiciales, se logren más detalles sobre la estructura y alcance de esta red de préstamos ilegales. Al momento de publicación de esta nota, se han detenido dos hombres, apellido Arce y Alvarado. 

Noticia en desarrollo. 

YouTubeTeleticacom