Por Adrián Fallas |7 de julio de 2025, 16:07 PM

Wimbledon, Reino Unido | El número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, que había perdido sus dos primeros sets ante el búlgaro Grigor Dimitrov cuando su rival se retiró por lesión, y el serbio Novak Djokovic, que se recuperó tras un pésimo inicio ante el australiano Alex de Miñaur, pasaron con sufrimiento este lunes a cuartos de Wimbledon.

Djokovic, poseedor del récord de títulos de Grand Slam, con 24, y que busca a sus 38 años un octavo título en Wimbledon, ganó a De Miñaur (11º del mundo), por 1-6, 6-4, 6-4, 6-4, en 3 horas y 19 minutos.

El jugador balcánico, que ahora ocupa la sexta posición del ranking mundial, se enfrentará en cuartos al italiano Flavio Cobolli (24º del mundo), de 23 años, al que venció en su único enfrentamiento, en Shanghái en 2024.

En Wimbledon, Djokovic ha ganado 43 de sus últimos 45 partidos, siendo sus únicas derrotas las finales de 2023 y 2024, ambas frente al español Carlos Alcaraz, que el domingo había obtenido su pase a cuartos.

El suizo Roger Federer, a quien intenta igualar en número de ocho títulos en Wimbledon, presenció el partido desde el palco de invitados.

"Probablemente sea la primera vez que me ve y gano el partido. Los últimos que vino a verme, los perdí. Está bien haber roto esa maldición", dijo Djokovic.

- Mal inicio de Djokovic -

El primer set fue catastrófico para Djokovic, que cometió 19 errores no forzados, incluidas cuatro dobles faltas, y perdió tres veces su servicio.

Su próximo rival, Cobolli, puso fin al sorpresivo recorrido en Wimbledon del veterano croata Marin Cilic (83º), para clasificarse por primera vez a cuartos de un Grand Slam.

Cobolli doblegó a su rival de 36 años, que no participaba en el torneo londinense desde 2021, por 6-4, 6-4, 6-7 (4/7), 7-6 (7/3), tras 3 horas y 25 minutos.

El italiano ha ganado este año sus dos primeros torneos, Hamburgo y Bucarest, lo que le ha servido para ascender al puesto 24 del ranking mundial.

Por su parte, el número uno mundial, Jannik Sinner, pasó a cuartos cuando iba perdiendo por dos sets a cero, por abandono por lesión del búlgaro Grigor Dimitrov (21º del mundo).

El italiano, que cumplirá 24 años en agosto, había perdido las primeras mangas, por 6-3 y 7-5.

En el tercero, con empate 2-2, el búlgaro, que fue número 3 del mundo, se sentó sobre el césped, con gestos de dolor y tocándose el torso cerca del hombro derecho.

Instantes después, indicó, entre lágrimas, que no podía continuar.

A sus 34 años, Dimitrov encadena su quinto abandono consecutivo en un Grand Slam.

- Deportividad de Sinner -

"No considero en absoluto este resultado una victoria. Es un momento desafortunado al que a nadie le gusta asistir", dijo Sinner.

"Si hubiera una posibilidad de que pudiera jugar la próxima ronda, se lo merecería. Espero que se recupere pronto", afirmó el italiano, que no había perdido ningún set hasta ahora en este Wimbledon.

Sinner se enfrentará en cuartos al estadounidense Ben Shelton, décimo cabeza de serie, que venció al italiano Lorenzo Sonego (47º del ránking), por 3-6, 6-1, 7-6 (7/1), 7-5.

El número uno mundial, que ha ganado dos veces el Abierto de Australia y una el US Open, nunca ha llegado a la final de Wimbledon, habiendo alcanzado las semifinales en 2023.

En la prueba femenina, la suiza Belinda Bencic (35ª) alcanzó, a sus 28 años, su primer cuarto de final en Wimbledon, mientras que la rusa Liudmila Samsonova (19ª, 26 años) se metió por primera vez entre las últimas ocho jugadoras en un Grand Slam.

Bencic se impuso 7-6 (7/4), 6-4 a la rusa Ekaterina Alexandrova (17ª) y se medirá en cuartos a otra rusa, Mirra Andreeva (7ª), que derrotó a la estadounidense Emma Navarro (10ª), por 6-2, 6-3.

Por su parte, Samsonova eliminó por 7-5, 7-5 a la española Jésica Bouzas (62ª), quien a sus 22 años disputaba por primera vez los octavos de un Grand Slam.

La rusa se medirá en cuartos a la polaca Iga Swiatek (4ª), que se impuso a la danesa Clara Tauson (22ª), por 6-4 y 6-1.