Con manos de mujer: el café costarricense que llegó hasta el papa Francisco
Ese producto fue el resultado de años de madrugadas, trabajo con las manos y sueños sembrados en el suelo fértil de Aserrí.
En una finca cafetalera de Cedral de Aserrí, gracias el trabajo diario de una mujer emprendedora, nace uno de los cafés de la zona, y que, hace apenas unos meses, llegó hasta las manos del papa Francisco (ver nota completa en el video adjunto).
Su nombre es Lorena Jiménez, y su historia es un reflejo de esfuerzo, constancia y amor por la tierra. Ella es la productora de “Con Manos de Mujer”, una marca que representa mucho más que una bebida: representa la fuerza de una mujer que cultiva, cosecha, tuesta y comercializa su café ella sola.
Pero lo que hace aún más especial esta historia es que el año anterior, su café fue seleccionado para formar parte de un envío que tuvo como destino final el Vaticano. Y no fue un café cualquiera. Fue el resultado de años de madrugadas, trabajo con las manos y sueños sembrados en el suelo fértil de Aserrí.
En uno de los videos que se han viralizado tras el fallecimiento del Santo Padre, se le escucha decir con alegría a una pareja tica: “Costa Rica… ¡El mejor café del mundo!”.
Y aunque fueron solo unas palabras, para Lorena y para tantas personas productoras en el país, ese elogio fue un reconocimiento directo a su labor diaria.
En su finca, no hay grandes máquinas ni automatización. Todo lo hace ella misma, desde el grano hasta el empaque. Y con el corazón, como lo indica el nombre de su marca: con manos de mujer.